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Entrevista a Jose María Ponce, director de cine y pornógrafo
Sección Artículos / Entrevistas 04/04/2006

Entrevista a Jose María Ponce, director de cine y pornógrafo 
 
"El género erótico está muy estereotipado y por eso todas las películas son iguales"

Si el porno español tiene un padre, ese es sin duda José María Ponce. Veinticinco años metido en el mundillo, más de quince películas dirigidas y un sinfín de incursiones en la prensa especializada confirman a este ínclito madrileño de nacimiento y barcelonés de adopción como uno de los tipos que más y mejor pueden hablar de porno en este país.

En la presente edición de FICEB presenta además su nueva película "Fetish Garden", que con el sello Private respaldándola, se convertirá a buen seguro en una de las sensaciones del festival. Y es que Ponce, además de gran pornógrafo, es también un director de los buenos. Y eso no abunda precisamente en el sector. 
 
Entonces al final estarás en el FICEB....

Está confirmado. Mi presencia no era segura pero aprovechando que presentamos Fetish Garden, pues estaremos por allí dando una vuelta y aportando nuestro granito de arena.
En general, el porno que se hace actualmente me parece bastante horrible la verdad. 
 
La primera en la frente
 
Pues sí. La calidad de lo que se produce ha bajado en los últimos años y con eso no descubro nada. Es algo que todo el mundo sabe. Se habla sin cesar de la buena salud del género, del montón de películas que se producen, de todo el dinero que (supuestamente) se gana y yo cada vez veo el peor sector.
Se rueda mucho pero se rueda mal y la culpa de eso la tienen las cámaras digitales. 
 
 
¿Las cámaras? ¿No serán los que las manejan?
Jaja...bueno sí, los que las manejan, pero piensa que si rodasemos en 35mm y no en digital más de la mitad de los que ahora producen estarían dedicándose a otra cosa. Y eso sería bueno para el sector. Mucha producción no es igual a más y mejor cine. La ecuación es sencilla. Antes hacer una película costaba una pasta y antes de ponerte a rodar pensabas mucho y bien lo que ibas a hacer. Ahora con el digital, y antes con el vídeo, los costes se han reducido y cualquiera puede ponerse a acer una peli. Sin guión, sin historia, sin planificación y sin nada. Y así nos luce el pelo a todos 
 ¿Apuntas directamente al gonzo?
 
No no...a mí el gonzo me gusta , pero no todo el gonzo, sólo el bueno. El gonzo es un subgénero del cine x que nació de la mano de John Stagliano y John Leslie, dos tíos que, a parte de ser unos grandes pervertidos son un par de directores cojonudos que saben qué tienen entre manos cuando cogen una cámara.
En sí, y no quiero sonar pedante, el gonzo era una traslación del cinema verité al cine x. Era un intento de aportar frescura e inmediatez al género, de darle un matiz documental. Pero igual que en el buen documental hay un trabajo previo de planificación y guionaje en el buen gonzo también tiene que haberlo. Todo lo demás me aprece sencillamente aberrante. No es cine, es otra cosa. 
 
 
 
Entonces para hacer porno la formación audiovisual previa es necesaria
Pues claro. Pero eso es para hacer buen cine x, para hacer lo que hoy se produce tanto da. Ahora la historia no importa, y por eso el porno cada vez me motiva menos. Yo creo que, como en todo género underground, el cine x tiene que ser un espacio de experimentación donde se puedan probar cosas que en el cine convencional no están permitidas. Y esto fue cierto hace unos años, en la transición sobre todo. Pero ahora no es así. El género erótico es muy estereotipado y por eso todas las películas son iguales. Hoy en día cuando firmas un contrato con ua productora (algo que resultaba impensable hace unos años) se te obliga a introducir una serie de escenas. Fíjate en como son las películas. Todas iguales. Hay un vaginal, un anal, una corrida facial, una escena lésbica...da igual como se titule la película porque lo que ves es siempre lo mismo. Y la culpa de eso la tiene la democratización del género que ha supuesto la irrupción del vídeo digital. Ahora se prima la cantidad sobre la calidad y eso hace que muchos proyectos buenos se queden en un cajón. Las productoras prefieren gastarse el dinero en películas que van a funcionar seguro,antes que arriesgar. 
 
Luego con menos producción habría mejores películas
 
Yo creo que sí. Hay proyectos sumamente interesantes que están bloqueados. Canal + planteó una serie de cortometrajes x dirigidos por directores de cine convencional como los Trueba, Jaime Chávarri o Juanma Bajo Ulloa. Pero al final no se hizo. También había un proyecto para hacer una versión x de Don Quijote de la Mancha, con Ron Jeremy y Mike Harman que se quedó en el tintero.Y lo mismo me ha pasado con Carmilla, la tercera parte de la trilogía que hubiesen formado esta película Ghotix y Fausto. El guión también está en un cajón, y todo porque sale una vampira y eso no está bien visto. Se aleja de lo normal. ¿Qué clase de pervertidos somos que marcamos reglas para un género que por definición debe ser el espacio para la perversión máxima? No vamos bien es otra cosa. 
 
 
 
Quizá sea que el porno es ahora solo un objeto de consumo más
Yo creo que sí. Ha perdido el matiz transgresor. Sigue siendo un género estigmatizado pero ya no es lo mismo. Todo es demasiado explícito y el espacio para la sugerencia ya no existe. Se manufacturan películas como se fabrican coches. ¿No te has dado cuenta que desde hace unos años todos los coches son parecidos? Pues con las películas porno pasa lo mismo. Han comprobado que un determinado tipo de producto funciona y se limitan a repetir la fórmula. Sólo se distribuye lo que se sabe que va a funcionar. Y lo que funciona es siempre lo mismo. No hay espacio para la experimentación. Es un fenómeno que se ha dado en el cine convencional también. 
 
En el porno supongo que se multiplica
 
Sí. En el cine convencional las películas que se apartan de los estereotipos tienen su mercado, reducido si quieres, pero mercado al fin y al cabo. En el cine x no hay más mercado que el del vídeo y eso me parece mal. Las salas x están desapareciendo y eso es normal, pero eso no quiere decir que no deba haber porno en salas. Hay ejemplos de que cierto tipo de porno es exhibible en salas minoritarias.
En el Festival de Sitges se exhibe porno, porno bizarro sí, pero porno la fin y al cabo.
Yo creo que si salas como los Renoir o los Verdi, programasen porno en sesiones golfas habría público. A la gente joven le va el rollo freakie. 
 
 

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